NUEVO CRITERIO DEL MINISTERIO DE TRABAJO ACERCA DEL DESCONFINAMIENTO PARA EMPRESAS CON ERTE CONCEDIDO.

En relación a las empresas que tengan concedido un ERTE, tanto de fuerza mayor como de causas productivas o económicas, informamos sobre el reciente criterio del Ministerio de Trabajo, acerca del desconfinamiento y la incorporación al trabajo.

En este sentido, la Dirección General de Trabajo ha establecido que “las empresas que estuviesen aplicando las medidas de suspensión o reducción de jornada, pueden renunciar a las mismas, de manera total o parcial, y respecto de parte o la totalidad de la plantilla, y de forma progresiva según vayan desapareciendo las razones vinculadas a la fuerza mayor”.

Mediante este criterio, la Dirección General de Trabajo va a permitir alterar la medida suspensiva inicialmente planteada y facilitar el tránsito hacia las reducciones de jornada, que suponen un menor impacto económico sobre la persona trabajadora y permitirán atender paulatinamente la creciente oferta y demanda de productos y servicios de las empresas.

En definitiva, mientras dure el estado de alarma (en el caso de los ERTEs de fuerza mayor) o bien mientras dure la vigencia inicialmente solicitada (en los ERTEs de causas productivas o económicas), se podrá recuperar a los trabajadores por la jornada que la empresa necesite.

El resto de jornada quedará suspendida para el trabajador, que seguirá percibiendo el desempleo de forma proporcional. Ésto es, descontándole el tiempo de trabajo.

Les recordamos que en caso de reiniciar la actividad e incorporar a los trabajadores, deberán contactar con nuestro departamento laboral con la máxima antelación posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *